Reseña y comentario: El Algoritmo de la felicidad, Mo Gawdat

Paola Milanesio, PhD
3 min readDec 12, 2021

No te da la formula para la felicidad, pero te hará pensar mucho en ella.

El autor, a través de su durísima experiencia personal, -la muerte de su hijo inesperadamente-, pone a prueba su propia fórmula de la felicidad y lo comparte a través de este libro.

El concepto de la felicidad siempre ha estado en el centro de la filosofía, como algo subjetivo. Personalmente creo, que estamos lejos de descifrar esta fórmula; sin embargo ahora hemos aprendido mucho sobre nuestro cerebro como órgano fisiológico y como eso nos puede afectar a nuestra felicidad.

Es un tema inabarcable en un solo libro, pero por algún lugar hay que comenzar. Y “El algoritmo de la felicidad”, es un buen comienzo.

Si, en cambio, ya has investigado sobre este tema, lo que aquí se expone te puede parecer repetitivo.

“En el mundo moderno, la felicidad esta rodeada de mitos. Gran parte de nuestra comprensión de lo que es la felicidad y donde encontrarla esta distorsionada.”

El libro se divide en cuatro partes.

-La primera parte se trata de definir la felicidad, se toca el tema del sufrimiento. Quizas lo que mas invita esta parte del libro es a pensar que la felicidad empieza con una decisión consciente.

-La segunda parte se titula Grandes Ilusiones. Aqui se habla sobre el cerebro, el ego, entre otros temas. Me resultó interesante el tema “lo que sabes”, les cito estas palabras de la página 100: “el conocimiento es el combustible de la civilización. Pero al mismo tiempo, nuestra convicción de que en realidad sabemos nos provoca sufrimiento. Es la ignorancia última.”

Confieso que nunca habia relacionado lo que sabia o no sabia con la felicidad.

Muy interesante también el concepto del tiempo “desgraciadamente tu cerebro se ha vendido a la idea de que el próximo momento es más importante que aquel en el que estas ahora mismo”.

-La parte tres se titula Ángulos muertos: etiquetas, suposiciones, predicciones, etc; “Al etiquetar reducimos la riqueza que la vida tienen para ofrecer”

Un tema muy cautivador, al menos para mi, es la idea de que el cerebro está naturalmente predispuesto a la preocupación. Según Rick Handson “el cerebro es como un velcro para las experiencias negativas y como teflón para las positivas”. Aparentemente la evidencia es abrumadora, la mayoría de las personas tendemos a ser negativas la mayor parte del tiempo. Esto se debería a un rasgo intrínseco del cerebro. El cual está alerta y constantemente buscando el peligro en son de protegernos.

-La última parte, tituladas Verdades últimas, quisiera resolver el algoritmo, pero amigos, lejos de eso estamos aún.

Aquí se enfatiza el amor, como fuente poderosa de felicidad.

Es un libro fácil de leer, y con muchas frases inspiradoras. Lo recomiendo para aquellos que recién se inician en ésta búsqueda. Podríamos describirlo como un poco de autoayuda, espiritualidad y conciencia plena.

Les deseo que encuentren su felicidad si es que la están buscando, como muchos de nosotros.

Buena lectura amig@s! hasta pronto.

Paola

--

--

Paola Milanesio, PhD

Writer & Reader | Curious Explorer | Content creator at @kopiBookscom