By StockSnap, Pixabay

Leo y Comparto: Viajar y Meditar, una experiencia conciente.

Paola Milanesio, PhD

--

Autora: Sarah Samuel

Ciento cincuenta y dos páginas que calan profundo. Conecta con el viajero que todos llevamos dentro.

“La conciencia plena surge sin esfuerzo cuando viajamos. Cuando nos tomamos tiempo para apartarnos de nuestras rutinas diarias y adentrarnos en entornos nuevos, nos hacemos más presentes de forma natural.

.. mientras respondemos sin esfuerzo al ahora, nos abrimos también a distintos aspectos de nosotros mismos.” Pag 7.

La autora presenta en este libro el viaje como herramienta de autoconocimiento personal.

Divido en siete capítulos, se analizan distintos aspectos de un viaje, no tanto de adonde viajar sino de cómo y por qué hacerlo. Diferentes tipos de viajes como retiros y peregrinaciones, viajar para conocer una nueva cultura, un nuevo lugar, viajar por trabajo o viajar para estar en contacto con la naturaleza, etc.

Todas estas experiencias pueden ser utilizadas para conectarnos con nosotros mismos. Ella postula que los viajes son catalizadores para descubrir el tesoro que todos llevamos dentro.

Las experiencias agradables, de fascinación y deleite, que experimentamos en una viaje, nos ubican en un estado más conectados con nuestra propia curiosidad y por lo tanto creatividad; pero también las situaciones desafiantes, lugares desconocidos, no tener control de la situación o incluso enfrentranos a realidades muy diferentes a las nuestras, nos obligan a utilizar recursos internos, que quizás no sabíamos que teníamos.

En este libro la autora comparte experiencias personales de sus diferentes tipos de viajes. También hay en el libro ejercicios prácticos de conciencia plena. El libro está colmado de frases muy buenas desde mi punto de vista.

Hacia el final, se analiza “la vuelta a casa”, como el viaje nos ha transformado, y como hacemos la transición a nuestra vida “normal”.

Personalmente este libro ha puesto en palabras tantas cosas que yo pensaba. Coincido con la autora que lo mejor de viajar es la gente que uno conoce. La sonrisa de un desconocido te devuelve la fe en la humanidad, y si ese desconocido es de una cultura totalmente distinta la tuya, experimentas otro tipo de conexión entre las personas.

Siempre he pensado que los viajes enriquecen en todos los aspectos, pero este libro me ha remarcado el valor de la transformación espiritual que se experimenta al viajar. Claro está, que eso depende pura y exclusivamente de nosotros mismos, si queremos utilizar el viaje como herramienta, hay que dejarse llevar un poco y organizar el viaje de manera consciente. No hace falta recorrer muchos kilómetros para tener una transformación personal, y hay personas que lo logran sin moverse de su casa; sin embargo, viajar nos coloca en una actitud de principiantes, de descubrimiento que nos conduce, en última instancia, a descubrirnos a nosotros mismos.

Buena lectura amig@s y hasta la próxima.

Paola

--

--

Paola Milanesio, PhD

Writer & Reader | Curious Explorer | Content creator at @kopiBookscom