Leo y Comparto: The Hope Circuit

Paola Milanesio, PhD
4 min readMar 16, 2022

Autor: Martin Seligman

Autobiografía de un revolucionario.

Martin Seligman relata en estas páginas su camino en la psicología. Desde sus comienzos, hasta el presente. Describe en primera persona sus vivencias y su relación con esta disciplina y los cambios que vió en el transcurso de su vida. La psicologia ha ido evolucionando pasando del conductismo al cognitivismo, pasó a tomar en cuenta la fisiología y evolucion del cerebro humano, hasta la revolucionaria psicología positiva, entre otros.

Martin Seligman se licenció en psicología en la Universidad de Princeton, luego se unió al equipo de psicología animal en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1967.

Logró popularidad en su ambiente debido a sus estudios en indefensión aprendida (“Learned helplessness”). Esto se describe como la situación en la que una persona o un animal es sometida a un constante estrés por largo periodo de tiempo y se aprende pasividad e impotencia, es decir, en algún momento se llega a un estado donde no importa lo que se haga, no se ve un resultado diferente. La indefensión aprendida ha sido largamente relacionada con depresión.

Sin embargo, y como lo dice el título de este libro, se describe aquí el circuito de la esperanza, un fenómeno intrínseco del cerebro humano que nos permite aprender a manejar las amenazas.

El libro esta lleno de historias como estas. Yo diría que cuenta la historia de la psicología a través de la vida de uno de sus mayores estudiosos y en nuestra época.

Quizás uno de los puntos mas relevantes de este libro es que su autor es considerado el padre de la psicología positiva.

Quiero compartir con ustedes la bonita la historia que describe él mismo, de cómo fue su momento eureka. Todo surgió de una conversación con su hija pequeña, luego de regañarla:

-Papá ¿te acuerdas que yo antes de los 5 años era muy quejica?

-Si me acuerdo

-¿Me has escuchado quejarme después de mi cumpleaños de 5 años?

-No

-Exactamente, fue lo mas difícil que he hecho en la vida, decidí no quejarme mas.. si yo lo pude hace, ¡tu también pues dejar de ser tan cascarrabias!

En ese momento, él reflexiona sobre su propio comportamiento, siendo una persona de naturaleza pesimista, le pareció increíble y empieza a investigar el mundo de la psicología positiva que hoy ya es un hecho.

Mucho se ha caminado en este terreno y se describe en este libro. Hoy se preocupan por la felicidad de manera sistemática algunos gobernantes en países como Emiratos Árabes Unidos (UAE) y Bután. Existe el Consejo Mundial de la Felicidad “World_Happiness_Council”, con sede en Dubai y cada año se hacen listas de los países mas felices y menos felices del mundo.

“Para mi, dice Seligman, la salud mental no es la mera ausencia de enfermedad mental, sino es la presencia de emociones positivas, compromiso, buenas relaciones, propósito y logros.”

Se ha pasado de estudiar el problema y focalizar en el defecto o enfermedad, a dirigir la energía a las virtudes de las personas, los aspectos positivos de la vida de cada uno. Yo he encontrado este concepto revolucionario. Centrase en la felicidad desde un punto de vista mucho más amplio y por ese camino curar. I like it!

Hoy se cuenta con evidencia científica de que los pensamientos tienen influencia sobre nuestras emociones. Pensamientos de desesperanza producen pasividad, pensamiento de pérdida produce tristeza, pensamiento de invasión produce enojo. Pensamientos de un futuro mejor produce esperanza.

El experimento de “three blessings” tres agradecimientos me resultó muy interesante. Se describe que agradecer tres cosas antes de acostarse, eventos o lo que sea que ha ido bien durante el día, todos los días por una semana han bajado el nivel de ansiedad hasta valores similares a los encontrados con la medicación.

Para mi ha sido un descubrimiento este libro, yo tenia ideas sueltas, pero al ver tan clara evidencia todo encaja mucho mejor. También nos pone a reflexionar sobre el concepto de que nosotros somos los verdaderos dueños de nuestros pensamientos y por los tantos de nuestras emociones. Tarea que me parece complicada, aunque hay muchas herramientas para dominar nuestros pensamientos hoy en día. Seguiré explorando este terreno.

El libro es denso, a veces no se hace fácil de leer, sobre todo porque nombra mucha gente y lugares que los que no tenemos idea de psicología estamos muy perdidos, pero es realmente un libro increíble que cuenta una historia de vida increíble.

Cuiden sus pensamientos y buena lectura amig@s.

Hasta el próximo libro.

Paola

--

--

Paola Milanesio, PhD

Writer & Reader | Curious Explorer | Content creator at @kopiBookscom